jueves, 15 de abril de 2010

caaaalleejeerooo de Nueva York: Capítulo 7




Palabrejas como washtub bass o skiffe y un "no parar" de mover el esqueleto...




Palabrejas que se le vienen a uno a la cabeza y otras que en su vida ha oído pero las necesita. Ya ni me acuerdo cómo nos las apañaríamos antes sin internet… Ahora tú tecleas cualquier burrada que te suene “parecido” a lo que quieres buscar y al final lo encuentras… La información volcada en internet es de tal calibre, es tan internacional, que seguro que se encuentra la solución al problema que te tiene ahí inquieto (otra cosa es la calidad de esa información pero de eso hablamos otro día...). Antes yo me acuerdo de los “diccionarios ideológicos”, unos aparatejos con hojas de papel (válgame Dios, hojas de papel!! Por aquí por NYC la gente ya usa bastante el e-book, ojo al dato) que te ayudaban a buscar una palabra que no te salía a partir de conceptos relacionados. Como un diccionario normal pero al revés, más o menos.
El caso es que estando en uno de los bares más interesantes de toda NYC, el Moto, en Brooklyn, por supuesto, nos quedamos estupefactos ante ese instrumento compuesto por un palo de madera como de fregona pegado por su base a una caja también de madera y por el otro extremo, el superior, le salía una cuerda que terminaba en otra punta de la caja de su base… Véanse fotos para aclarar esto que no aclaro bien con palabras… Nos dimos cuenta que las notas salían gracias a la posición del palo en el espacio… Una maravilla. El caso es que a mí lo primero que se me venía a la cabeza eran aquellas fotos de John Lennon tocando con The Quarrymen (esta palabreja sí que seguía en un sitio accesible de mi cerebro, un hilito donde agarrarse para buscar desesperadamente el resto... ), el grupo que formó con sus amigos cuando apenas tenía 13 o 14 años y al cual luego se añadió P. McCartney porque el tío debía tocar la guitarra que daba miedo… Se veían en esas fotos, al fondo, a un chaval tocando ese cacharro como bajo. Era lo más barato para tener una línea de bajo en un grupo, algo indispensable para unos tíos tan profesionales como aquellos enanos. El caso es que a esa altura buscaba yo otra palabra más en mi cabeza… ¿Cómo se llamaban esos grupos? Es decir, había una palabra para ese tipo de música inglesa en el cual usaban ese tipo de instrumento del cual también buscaba su nombre… En fin, que uno se pone a hacer el bruto en internet poniendo “bass stick rope” o “john lennon stick music” o “stick with soga” o “cuerda-palo bajo…” hasta que aparecen las palabras que uno busca. “Tea chest bass” y "skiffe bands"… ¡Ahora! Y hay mil trescientas fotos y la wikipedia, aunque sea en inglés, te cuenta hasta los últimos detalles de cada cosa… ¿Es o no impagable esa forma de conexión mundial? Hombre, el diccionario ideológico era muy romántico pero esto gana por goleada… Pues eso, que el instrumento en cuestión se llama nada más y nada menos que tea chest bass, que es lo mismo que el bajo construido con una caja de té… En realidad no es su único nombre porque depende de lo que uses en la base como caja de resonancia. Si usas una especie de “palangana de latón” se llama el washtub bass (el original americano, según lo leído en internet, es este vocablo). En otros sitios lo llaman bush bass o barrel bass… Y lo de skiffe pues es esa música folk, es decir, del pueblo más profundo, que se hace con ese y otros instrumentos como el banjo y cosas más raras como peines, latas vacías y otros cacharros caseros… Ahora ya tengo las palabras...


Después de asistir a ese espectáculo sacado de otro tiempo en el Moto (si venís a la ciudad no podéis dejar de pasar por ahí), hemos podido disfrutar de otros grupos de skiffe por NYC, incluso al aire libre en Washinton Square (unos tíos de la Universidad que tocaban con banjo, washtub bass, clarinete, latas y cascabeles y una chica haciendo claqué a su lado… brutal!).
Y todo esto para contaros que esta ciudad tiene música en cada esquina, en los grupos a capela del metro y de la puerta del Metropolitan Museum, en cada bar como os he contado ya en mil ocasiones, en cada parque (puedes ver una batería montada en medio de Union Square o en cualquier calle de Central Park)… Todo esto sin tener tiempo ni espacio para contaros la que liaron los Black Rebel Motorcycle Club en Webster Hall el otro día (otra vez esa sala con tantos fantasmas de buen rollo dentro. A Inés le encantó, claro está...) o la visita de doña Inés y yo a lo que queda del mítico CGCB, ahora una tienda del diseñador Varvatos que mantiene paredes y el escenario originales rodeados de camisetas de algodón a casi 200 dólares… Algún escupitajo de Joey Ramone quedará todavía por ahí... Por no contaros el marrón que me espera en el aeropuerto en unos días para pasar la tonelada de vinilos que me he comprado… ¡¡¡a nivel de contrabandista!!! Si es que aquí no se para de mover la pierna al son de la música aunque uno no sé esté ni dando cuenta… Qué maravilla…




pies de fotos: John Lennon con los "hombres de las canteras", al fondo el coleguita del barrio que tocaba el tea chest bass... qué arte. El de la izda, barbilampiño, es McCartney... fite tú... La segunda foto, el washtub bass con un negro al lao... ritmo asegurao!!

jueves, 1 de abril de 2010

Caaalllejero de Nueva York: Capítulo 6.




Hasiendose er chulo con Kurt Wagner mientra la Trianera la lía en La Campana...


Si uno tiene un blog y le pasan cosas como estas, tiene que contarlas... Tiene que poner esa foto que aparece ahí arriba pa que los colegas lo sepan, pa chuleá (uy me sale mu sevillana esta entrada... por qué será, killo... ), pa que diga quien me conoce: "fite tú er Pradita juntándose con la gente famosa...". Total, tampoco es tan famoso el gafotas que charla conmigo en la foto, ese que no se quita la gorra ni pa ver la televisión en su casa, gorras que parecen compradas en una semillería de Los Palacios y Villafranca o en la tienda de souvenir de un hipódromo de pueblo (como Dos Hermanas). Es nada más y nada menos que Kurt Wagner, la voz cantante de Lambchop... ¿Si tú hicieras un grupo con tus colegas pa cantá canciones, le pondrías "chuleta de cordero", así tal cual? Probablemente no... Pero Lambchop, que significa exactamente eso, suena bien desde el principio... El nombre del grupo y la música que hace... Suave, muy bien instrumentada, profunda, romántica, agradable, emocionante... Son muy profesionales... Si no los conocéis, os gustará... Si los conocéis, sabéis que no me equivoco... Mejor ponerse su disco Is a woman (le dije a Kurt que era mi preferido y me dijo, en inglés de Nashville: "normá pisha, pa mí también es mi preferido...") o el último (Oh) Ohio, pa darse cuenta de que son unos tíos muy grandes (ahora caigo en la cuenta de que este último disco fue el regalo de reyes de este año pa la "suegra"... mira tú por dónde... Le gustó mucho... ¡menos má!) Pues nada, vi que estaba el tal Kurt presentando en un pequeño cine de Tribeca la grabación de un concierto que dieron en no sé qué sala no sé cuándo y un corto con una canción suya grabada en una peluquería y me dije: "vamo a ir a ver qué tal...". Y nos acercamos una amiga y yo por allí y aquello era en plan familiar, un cine pa 30 personas y don Kurt en la puerta charlando con la gente... Yo le eché morro, le di la cámara a la amiga que venía conmigo (gracias Teresa! buen enfoque) y le dije, en un perfecto inglés de la Academia Rolleston de Dos Hermanas (dónde conocí a mi muy mejor amigo!!): "qué tal? nada... soy from Spain y me gusta mucho tu grupo, tú música vamos..."... Y nada, algo más tenía que decir así que le pregunté que de dónde se había sacado la portada del último disco, que me gusta mucho (al margen os la dejo). Y Kurt me dice, muy simpático y llanote: "nada, un regalo de mi profesor de arte... etc etc..."... Y me pregunta el tío después como queríendome dar conversación.. él a mí! que de qué parte de España era: "Sevilla, aunque vivo en Madrid...". Y el tío encantao, que había tocado en Sevilla una vez y que le encantó la ciudad, mucho sol... etc etc... Que siempre que iba a España se iba al sur... Qué listo... ¡Y qué contento estaba yo! Nada, después vimos el concierto proyectado en el cine, todo lleno de moderneo profundo, un turno de preguntas y a celebrarlo con cervecillas con el personal neoyoroquino restante...


Esa es la historia... bromeando con Teresa llegamos a la conclusión, ególatra, altiva y a la vez inocente, de cuántas manos de famosos podríamos estrechar viviendo un tiempo largo aquí en esta gran ciudad... ¡Alguna vez me encontraría en un deli o en una lavandería o en un cine pequeñito de Tribeca a Antony! por poné un poné...




Todo esto os lo cuento a vosotros que os quiero mientras veo la madrugá de Sevilla en Onda Giralda, que este año emite online... Tooma ya onda giralda, en directo en Nueva York... Y bueno, emocionao, eshando de meno el azahá y el incienso y la "bulla" y quedarse atrapao entre dos hermandades y tomarse una cervesita aquí, otra allá, un ratito a esperá a los gitano y er juanlu contando shiste er nota sin pará y to er mundo arreglaito, con frío en los pies... y cuando uno empiesa a está cansao se va pa Triana y se le quita tó, unos churrito, chocolate calentito, calle Pureza, el cristo de las tres caída liándola mientras ya se va hasiendo de día y la Trianera entrando... "titotatiii", "killo, ¿aonde hemo dejao er coche?". Ea, en el rectorao, enga pallá tranquilito...". Llega uno a casa, se quita los zapatos llenos de cera y se come una torrija de la madre del Juanlu y duerme como un santo... Mañana como siempre, la Amargura no sale porque estará lloviendo y se toma uno unos vinos en la Botita... ¡Qué grande!


Y por cierto, en Nueva Yó la madrugá cae en mejó hora... Las 12:15 a eme y aquí tranquilito viéndola... qué listos estos americanos...




¡¡Se os echa de menos!!
Especialmente dedicada esta entrada a Juanlu... por supuesto! Por las dos partes, por Lambchop y por la Trianera... "los dos por iguá valientee...."