sábado, 3 de enero de 2015

2015, AÑO DEL JUBILEO* SEVILLANOMADRILEÑO

No voy a tener más opción que sacarme un bono de 10 viajes este año 2015  para Madrid-Sevilla y viceversa… Porque la cosa está que arde este año por el sur. Y es ley de vida, evidentemente: cuando uno está en Santa Justa después de un fin de semana por “to lo arto” en Sevilla, uno no quiere irse y le sube una morriña por la espalda que no se quita hasta que no llega a Antón Martín. Por suerte, uno sale del metro arrastrando maletas y ve la calle León y Santa Isabel y Lavapiés y ya se cura y dice, “¡ole Madrid!”. Quedarse pero irse pero quedarse pero irse, se mezclan los sentimientos aunque con una conclusión infalible: tener dos ciudades es un lujazo. Y digo todo esto no sólo por las veces que me quedan en 2015 de bailar (y cantar si me dejan un micrófono) el Bolillón de los Chanclas en las bodas que vienen este año por el sur (y alguna por tierras aragonesas que estoy deseando).  Sino porque quiero ya de ya apuntarme a los planes que se avecinan en mi tierra sevillana. Y voy a imitar a mi hermano Moralejo en su cuaderno-secreto-blog http://blogs.glamour.es/cuaderno-secreto-de-bon-vivant/y os lo voy a contar todo a lo bloguero profesional (otro que os va a descubrir secretos sevillanos es el gran Carlos Telmo en su web http://tentation.es, con su aire único)


C/Jerónimo Hernández, 14-16

ANTES

AHORA


Fresquita todavía tienen la pintura en las paredes porque estos días navideños abrieron después de un duro trabajo puramente artesano. Estos paisanos, uno de ellos nuestra amiga Pilar, se han montado un “bujío” de categoría, valga la paradoja, donde librería-cervecería-cafetería se “arrejuntan” para que sobre todo se esté “agustito”. Estoy deseando que todo les vaya de lujo porque he seguido por Facebook el curro que se han pegado para que todo quede “niquelao” y espero estrenarlo pronto. ¡SUERTE PIONEROS!




MACLEIN Y PARKER

LA ACOGEDORA CABAÑA DE MACLEIN Y PARKER
Dos Hermanas tiene su literatura más allá de Cecilia Böhl y del Tenorio acechando a los que se casan en la Casa de la Cultura. Mi antigua compañera de “insti", Cecilia pero Ojeda, del siglo XXI, con la que  compartí aquella inolvidable aventura del “Gonzalito”, periódico de éxito mundial de nuestro instituto Gonzalo Nazareno, se lo ha montado a lo grande junto  con Antonio Abad y ya tienen su editorial. Toma ya. Pero no se han quedado en eso, también han hecho un blog donde la literatura y la música y el video-arte y la ilustración no paran, con meses temáticos y gente que vale mucho. En Facebook podéis seguir todas sus entradas, ¡arte puro!




NO KITCHEN 
http://www.nokitchen.es/  

C/ Amparo 9. Sevilla. TEL. 697149507




Esto no es nuevo. Pero sí. Nuestra amiga Ana Zapico (y compañía) defiende a diario el género culinario del reconocido Juanjo López, de la Tasquita de Enfrente madrileña (¡¡más caminos sevillanomadrileños que se cruzan!!). Ana primero te recibe con una sonrisa y una alegría que ya te sitúan y luego ya te remata con unas tapas que no se encuentran en otra parte de Sevilla. Que sí, que Coloniales y Pepe Hillo y el Góngora y la Madraza están muy bien. Pero en NO KITCHEN tienen un poquito más.  Cuando probéis el arenque a la pasión me escribís y me lo contáis. O las lentejas Beluga… Ojo, parece que están escondidos pero no tanto. Los tenéis a tiro de piedra desde las setas de la Encarnación. Después de un queso viejo y un botellín en la Bañera, uno se va a comer con Ana a NO KITCHEN y luego se queda “al ginebra” y “to arreglao”.




SOHO BENITA 
http://sohobenita.com/
Calles Pérez Galdós, Santillana, Ortiz de Zúñiga y Don Alonso el Sabio


Vaaaalee, que sí, que uno está hasta los mismos de moderneo, sí, vale… Pero hay que ir , hay que dar un paseíto y luego ya uno se engancha con las “chuminás” que se venden por las calles del So-ho sevillano…  ¿O todo va a ser megacadenas, Inditex, centros comerciales y Primark? La gente que ha montado tiendas por la Alfalfa y alrededores sabe lo que hace y le han dado un toque a lo nuestro sevillano que gusta, joder, claro que gusta. Y después de las compritas, un “pelotaso” en el Garlochí y termina uno rezándole a la duquesa de Alba en latín.




LA LITERATURA (Y LA REUMATOLOGÍA) 
QUE VIENE
@alexprada81

Todo esto, claro, todo este vaivén, necesitará excusas y motivos de peso para que se haga realidad. Y qué mejor que un poco de Reumatología y un poco de LITERATURA. Si los astros (y la industria y mi jefe y las agendas…) se alían, pasaremos en algún momento por el Congreso Nacional de Reumatología que este año se celebra en Sevilla y otro ratillo por el congreso de la SERPE (la Sociedad de Reumatología Pediátrica). Entre tanto habrá tiempo para irnos unas cuantas veces a Sevilla (y esperemos que a Dosjermana también) a presentar libros. Sí, libros, con "s" al final de plural. Si Ramón Gómez de la Serna en 1922 se marcó la chulería de publicar 5 libros, en 2015 esperamos que todo salga adelante y a la BIPEDESTACIÓN le salgan 3 hermanos por lo menos.  Todo anda bastante por el aire pero en breve habrá noticias al respecto, poesía, relatos, ensayos… tenemos de todo un poco, oiga…  ¡Y alguno ya inminente en estos días!


Parte de lo que se cuece para 2015

Foto de promo de aquel 1922 quintuplicado




Así que nada, paisanos sevillanos, paisanos madrileños, Despeñaperros va, Despeñaperros viene en este 2015 que tiene un pintón buenísimo y que nos lo pasaremos vestidos mitad de corto y mitad de chulapo, mitad con el clavel en el pelo y mitad con el clavel en la solapa, mitad Alameda y mitad Huertas… ¡¡Y muuucho Bolillón Bolillón!!



*JUBILEO (En diccionario RAE):
2. m. Entrada y salida frecuente de muchas personas en una casa u otro sitio.
ganar una mujer el ~ de la pestaña.1. loc. verb. Salir a curiosear cuando hay fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario